Menú

La Ilustración Liberal

Reseñas

Echelon: alguien puede estar escuchándote

0

Bajo el sugerente nombre de Libertad Vigilada, García Mostazo ofrece a los lectores una investigación rigurosa que, al tiempo que acaba con algunos mitos, desvela aspectos hasta ahora desconocidos para el gran público que pueden resultar, cuanto menos, inquietantes. El autor, que en muchos casos utiliza fuentes de primera mano, explica cómo nace lo que popularmente se conoce como "Echelon". Aunque se ha hablado y escrito mucho sobre el sistema de espionaje "Echelon", en España predominan los rumores, mitos y exageraciones sobre los métodos de vigilancia electrónica de las comunicaciones utilizados por EEUU. Hasta ahora, faltaba una obra que tratara esta materia con la seriedad necesaria, algo que ha realizado el redactor jefe de Libertad Digital, Nacho García Mostazo. El autor repasa la historia y la situación actual -en muchos casos, consultando fuentes de primera mano- del espionaje de las comunicaciones electrónicas, tanto del realizado por EEUU (de forma solitaria o de manera conjunta con algunos de sus aliados) como del que llevan a cabo otras naciones, entre las que figuran el Reino Unido o la propia España.

Muchas veces, entre quienes se interesan por estas cuestiones se encuentran algunos que quieren ver en todas partes extrañas conspiraciones y sistemas orwellianos. Frente a ellos, Nacho García Mostazo denuncia los usos ilegítimos que se puede estar dando a los sistemas de espionaje electrónico -como su utilización para dotar a las empresas estadounidenses de información privilegiada que les ayude frente a sus competidoras del resto del mundo-, pero también reconoce su utilidad para fines legítimos, como es el combate contra el terrorismo. Relacionado con esto último, el autor explica los motivos por los que España no se encuentra entre los países que, en el marco de la UE, se han mostrado beligerantes con "Echelon" y el resto de la estructura de espionaje electrónico estadounidense: es una parte fundamental de la cooperación de EEUU con España en la lucha contra ETA. Eso sí, el autor no deja de alertar sobre la posible utilización del espionaje norteamericano de las comunicaciones en nuestro país con fines que van más allá de los antes citados.

Si bien tiene partes cuyo contenido es técnico, no se trata de una obra dirigida a un público especializado en física o telecomunicaciones, todo lo contrario. Las páginas donde se explican los fundamentos tecnológicos están escritas con una redacción lo suficientemente sencilla como para que cualquier lector pueda entender su contenido y resultan fundamentales para una correcta comprensión del resto de la obra. Nacho García Mostazo no sólo cuenta el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de la red de espionaje global desplegada por EEUU con la colaboración de otras naciones anglosajonas, como Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Libertad Vigilada también explica las tensiones políticas que ha generado "Echelon" entre Washington y la Unión Europea, o incluso en el seno de los Quince.

España se ha convertido, nos cuenta Nacho García Mostazo, en base de operaciones del espionaje electrónico de los países anglosajones -tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Cuentan con importantes infraestructuras para ello. Destaca todo el equipamiento y el equipo humano que, con tal fin, se ha desplegado en la base naval de Rota. El tema tratado en este libro es también una de las cuestiones que dificultan un acuerdo hispano-británico que ponga fin al contencioso de Gibraltar. El Peñón acoge una importante base de espionaje electrónico al que el Ministerio de Defensa del Reino Unido no está dispuesto a renunciar. Pero no sólo los servicios secretos de las dos principales potencias anglosajonas realizan espionaje electrónico. En Libertad Vigilada se informa a la opinión pública, por primera vez, de la existencia de los puntos desde los cuales España realiza el mismo tipo de prácticas.

Libertad Vigilada es una obra fundamental para conocer el alcance real del espionaje electrónico en los tiempos modernos y nos enseña que nuestra privacidad no está tan garantizada como podemos pensar y como está recogido en las Constituciones de todos los países democráticos.


Nacho García Mostazo, Libertad Vigilada, con prólogo de César Vidal, Ediciones B, Enero de 2002, 402 páginas.

Número 15

Editorial

Antisemitismo

Retrato

Ideas en Libertad Digital

Reseñas

0
comentarios