Menú

La Ilustración Liberal

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
El rincón de los serviles

'Granma' y la barbarie islamista

0

Conmoción en Francia por atentado contra revista 'Charlie Hebdo'

París.— Un atentado a la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo el miércoles provocó la muerte a 12 personas, en un hecho calificado de atentado terrorista por el presidente Francois Hollande.

Entre las víctimas se encuentran el director del semanario, Stéphane Charbonnier, los periodistas Cabu, Tignous, Wolinski, Bernard Maris y tres más de los que no se han facilitado sus nombres; dos policías (Franck D., abatido en la redacción, y Ahmed Merabet, asesinado en la calle); un invitado que se encontraba en ese momento en la redacción, Michel Renaud; y una persona que estaba en la recepción del edificio cuando los atacantes irrumpieron en él, indicó El País.

Según fuentes policiales otras 15 personas resultaron heridas, cinco de las cuales se encuentran en estado crítico.

Testigos aseguraron que dos hombres vestidos de negro y armados con un fusil automático AK-47 entraron en el edificio y abrieron fuego, antes de huir del lugar.

El ataque se produjo poco después de las once de la mañana y durante más de diez minutos, los atacantes efectuaron al menos 30 disparos contra los periodistas y empleados de la publicación, reporta PL.

Un gran operativo policial se lleva a cabo en París para intentar atrapar a los hombres armados que abrieron fuego en las oficinas de la revista satírica francesa. Hasta el momento las autoridades han identificado a tres sospechosos.

Inicialmente se informó que eran dos los atacantes, pero el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, posteriormente señaló que estaban buscando tres "criminales".

Cazeneuve agregó que "se han movilizado todos los medios" para detenerlos y que "sean castigados con la dureza que merece el acto bárbaro que han cometido".

El presidente francés, Francois Hollande, declaró que "es un ac­to excepcional de barbarie" al visitar el lugar de los hechos, a don­de acudió acompañado por Cazeneuve. El jefe del Estado con­vocó una reunión excepcional del gobierno, que elevó al máximo nivel la alerta antiterrorista.

Asimismo, decretó este jueves como día de luto nacional en me­moria de las víctimas del ataque contra la revista satírica Char­lie Hebdo.

En este contexto, ciudadanos de varias naciones y gobiernos condenaron el asalto a Charlie Hebdo. En varias ciudades del país, incluida la capital, se produjeron manifestaciones espontáneas en rechazo al atentado.

"La humanidad está de luto. Lloramos a colegas, compañeros de trabajo, amigos, camaradas", expone un artículo del diario L’Hu­manité en el que se expresan las condolencias y afectos a las personas más allegadas a las víctimas.

Desde América Latina, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue una de las primeras en reaccionar. "Recibí con profundo pesar e indignación la noticia del sangriento e intolerable atentado contra la sede de la revista", señaló la mandataria.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, indicó que su país "condena el atentado contra el semanario Charlie Hebdo y expresa sus condolencias a la sociedad y al Gobierno de Francia".

Por su parte, el presidente del Consejo Francés del Culto Mu­sulmán y rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, "condenó en nombre de los musulmanes" de la nación gala el "horror del crimen" perpetrado. Denunció cualquier intento de "vincularlo a mi religión, mis correligionarios y el islam de Francia".

Desde la ONU, el secretario general, Ban Ki-moon, calificó de horrendo, injustificable y a sangre fría este acontecimiento.

Mientras tanto, la Comisión Europea (CE) y el Vaticano condenaron el ametrallamiento perpetrado por desconocidos en la sede del semanario.

Desde Roma, el ministro italiano del Interior, Angelino Al­fa­no, anunció una reunión urgente del servicio de inteligencia y expertos antiterroristas para analizar la seguridad en su nación, a raíz del tiroteo en París.

En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, también condenó el hecho violento ocurrido en la capital gala.

Asimismo, el presidente estadounidense Barack Obama ex­presó su solidaridad con las familias de las víctimas del atentado e informó que autoridades estadounidenses están en estrecho con­tacto con sus colegas de esa nación europea para determinar la forma en que pueden colaborar para enfrentar esta situación.

Charlie Hebdo recibió amenazas en varias ocasiones desde que publicó caricaturas de Mahoma en el 2006, desatando la ira de extremistas musulmanes. En noviembre del 2011, la sede del se­manario fue destruida por un incendio criminal, calificado de atentado por las autoridades de la época.

Además en el 2013, un hombre de 24 años fue condenado a una pena de prisión condicional por haber instado por Internet a decapitar al director del periódico después de la publicación de dichas caricaturas de Mahoma.

(Granma, 7-I-2015).

0
comentarios