Menú

La Ilustración Liberal

Selecciones

¿En qué consiste el privilegio catalán?

0

El autor ha desarrollado por extenso las ideas de este artículo en el libro El privilegio catalán (Encuentro, Madrid 2017).

Olvidémonos un rato de la actualidad y hagamos un viaje de ida y vuelta hasta el siglo XVIII. Porque, para comprender en qué ha consistido y sigue consistiendo el privilegio catalán, merece la pena visitar brevemente seis momentos de la historia de España de los tres últimos siglos: uno del siglo XVIII, dos del XIX y tres del XX. Pues Cataluña no forma parte de España desde que se instauró el Estado de las Autonomías ni, mucho menos aún, desde que estalló la última crisis económica, ésa que dio alas a la patraña del Espanya ens roba.

Como consecuencia de la Guerra de Sucesión, llegan a España los pérfidos Borbones a arrebatar la independencia a Cataluña. Pero, curiosamente, una de las leyes que se aprobaron en las Cortes de 1702, las presididas por Felipe V, establecía multas a quien llevara ropas extranjeras, para así favorecer la incipiente industria textil local.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO
0
comentarios