Menú

La Ilustración Liberal

Memoria Histórica

Marcial Lafuente Estefanía, el Ángel Rojo de Chamartín

0

El rescate de la dimensión individual de la Guerra Civil, aquella que todos hemos recibido en nuestras familias como impagable legado de quienes la protagonizaron o sufrieron, se ha convertido hoy en un deber imprescindible frente a los maniqueísmos simplistas y las visiones reduccionistas de la contienda.

Frente a la memoria histórica de algunos, por la que se intenta imponer un relato ideológico monolítico sobre aquel pasado, es necesario más que nunca rescatar la memoria personal y la historia que nos pertenece a todos. Como la del escritor Marcial Lafuente Estefanía, una de las vicisitudes personales en la Guerra Civil más sorprendentes que haya podido investigar en los últimos tiempos, que merece figurar con derecho propio en lo más alto del podio del coraje y la bonhomía.

Pero permítame el lector contarle este caso desde el principio, cuando en el anterior mandato municipal la concejala en el Ayuntamiento de Madrid Isabel Martínez-Cubells requirió información sobre la composición de la Corporación del antiguo pueblo de Chamartín de la Rosa entre 1936 y 1939. La causa de esta petición de mi entonces compañera en el grupo municipal del PP era la pretensión del a la sazón tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, de rendir homenaje con una placa a los concejales republicanos de Chamartín de ese periodo, placa que se inauguró en la sede de la actual Junta Municipal.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO
0
comentarios