Menú

La Ilustración Liberal

La mejor página web

Cyber Misión

0

La página web de Cyber Nation es bastante especial. Puede que no sea totalmente del gusto europeo, demasiado sofisticado y a la vez desconfiado de todo lo que suene a "mensaje" y "capitalismo", pero es indiscutiblemente liberal. Cyber Nation tiene un mensaje global muy de acuerdo con el mundo de intercambios globales en el que, por mucho que pese a algunos, estamos condenados a vivir. Puro capitalismo.

La primera palabra que encontramos es la de "misión", muy del gusto de los norteamericanos y que ellos aplican a todo: la religión, el marketing, el deporte, la guerra o podar el jardín. Fuimos nosotros, los españoles, quienes la llevamos allí, cuando levantamos nuestras "misiones" de fe en todos los rincones de América.  Después, nuestro legado tomó un cariz algo diferente.

Pero este término resulta especialmente interesante en Cyber Nation, porque aúna dos "misiones": la misión de la libertad individual y la misión del intercambio impersonal, a través del comercio y de los negocios. Estos dos ejes son los que, de forma clara y rotunda, animan esta entretenida página.

En la misión de la libertad individual está comprendida la libertad de ser diferente (sexo, color, religión, origen...), la de esforzarse, prosperar y en última instancia la de ver cumplidos nuestros sueños y ser feliz.

Y la mejor carta de presentación que han encontrado los artífices de Cyber Nation es el

personaje al que consideran el "Mejor de los Hombres": el presidente Abraham Lincoln. Podemos encontrar una pequeña biografía, algunos de sus discursos más famosos, sus citas y una página peculiar titulada "Obstáculos insuperables", que resume las enormes dificultades a las que se enfrentó. Para quien no conozca la vida del presidente, un viaje por su biografía y algunos de sus discursos merece la pena, sobre todo si nos invade algún tipo de pesimismo noventayochista hispánico.

Luego pasamos a otro de los elementos más interesantes de esta web: la posibilidad de acceder a un biblioteca de 13.000 citas y de suscribirse(gratis) a una lista de correo por la que se recibe todos los días una nueva cita vía e-mail.

Son muy variadas y van de Confucio, Cervantes a Oprah Winfrey o Mickey Rooney, pasando por empresarios, artistas, sacerdotes, científicos o políticos. Además nos permiten enlazar con el autor de la cita, su vida, sus obras. Todas estas citas tienen algo en común: la voluntad de ser libre, pensar por uno mismo, superar las dificultades, no rendirse y vencer. Pueden resultar un poco banales, pero son el mejor antídoto contra el cinismo estéril.

Pero es una página ".com" y por lo tanto no está patrocinada ni financiada por ningún organismo oficial. Así que las citas también se venden: de 34,97 dólares la edición estándar, a 69,97 la edición royal. Buen ejemplo de que la felicidad tiene un precio. Sus creadores afirman: "Hemos atesorado durante ocho años todas estas citas, trabajando sin descanso. Gracias a nuestro tesón, pueden ustedes leer este mensaje y The People's Cyber Nation puede existir".

Si nos adentramos más en las páginas que conforman Cyber Nation podremos encontrar

multitud de cosas que comprar: libros, casetes, vídeos...

Todo tipo de "intercambios impersonales" a los que también se puede acceder por la  sección llamada "Las Galerías del Éxito" y en la que se reproducen algunas de las mejores cualidades del hombre y que también merecen una visita. Otras son más comerciales, con categoría de "Cities", y en ellas se habla sobre todo de temas financieros de lo más variado. No debemos tener miedo a adentrarnos en la red y encontrar visiones un poco estrafalarias e "impersonales" de nuestro mundo que nos ayudan a ampliar nuestros horizontes.

Después de todo y como dijo Churchill cuando le preguntaron qué cualidad humana

era la más importante: "El valor, porque es la que garantiza todas las demás".

Número 3

Editorial

Enseñanza y libertad

Reseñas

Retratos

El libro pésimo

La mejor página web

El rincón de los serviles

0
comentarios