Menú

La Ilustración Liberal

Reseñas

Conocer el terrorismo

0

El profesor Sánchez Cuenca hace un estudio riguroso de las diferentes estrategias de ETA con el paso del tiempo. Esta obra define de una manera racional los objetivos de las diferentes partes implicadas en el conflicto. ETA, PNV y Gobierno. De este análisis resulta, de un modo evidente, que el concepto central es la independencia. Este objetivo implica a su vez valoraciones diferentes. En torno a este objetivo aparecen las estrategias y tácticas que pueden seguirse. El subtítulo indica ya que el punto más importante del estudio es la estrategia de ETA, las diferentes formas que, según pasa el tiempo, va a tomar el movimiento terrorista. ETA que es una fuerza minoritaria utiliza la violencia como vía para lograr su objetivo, con lo que ha logrado radicalizar el problema.

Sánchez Cuenca aplica la teoría de juegos para explicitar, y así conocer con una mayor precisión, las relaciones entre los objetivos de los actores del drama. Es un método que permite deslindar las estrategias y tácticas de los participantes. El autor al hacer este trabajo nos ofrece el primer estudio del conflicto vasco que, dejando a parte la pasión, nos presenta con toda objetividad el significado y el alcance de las posibles soluciones ofrecidas por unos y otros.

Como la teoría de juegos le permite situar de una manera clara las consecuencias de las diversas soluciones, elimina las proposiciones menos realistas. Este método de análisis permite evaluar las perdidas y ganancias en cada caso para cada participante de un modo objetivo.

En este estudio se ve con toda claridad el alcance y la importancia del objetivo independencia, que sigue siendo independencia tanto para los violentos como para los moderados, que sólo difieren en la vía, en el método pero no en el objetivo, y esto es el punto clave de todas las estrategias, tanto de los soberanistas como de los independentistas. En las conclusiones discute, aunque lo hace antes también, las consecuencias que para la democracia tiene las diferentes soluciones que hoy son ofrecidas a los ciudadanos.

El problema de ETA, para el autor, sólo puede ser resuelto si se conocen bien, es decir tal y como son la estructura, los objetivos y las estrategias de ETA, este libro lo hace y así nos aporta unas informaciones y unos análisis que nos permiten comprender lo complejo que es el fenómeno, y lo difícil de su solución.

Fenómeno que es "la principal anomalía de la democracia española" según declaración del autor. Es un libro de lectura necesaria para repensar esa anomalía sangrante. Excelente trabajo.

Ignacio Sánchez Cuenca, ETA contra el Estado. Las estrategias del terrorismo Tusquets, Barcelona, 2001, 271 páginas.

Número 11

Antisemitismo e integrismo musulmán

Iberoamérica

La Escuela de Salamanca

Varia

Ideas en Libertad Digital

Reseñas

0
comentarios