Menú

La Ilustración Liberal

Reseñas

En busca del crecimiento

0

A menudo suele decirse que una vez uno empieza a pensar en el problema del crecimiento económico es difícil dejar de hacerlo, pues realmente es un tema apasionante que ha ocupado mucho tiempo, tinta y dinero desde que tras el fin de la II Guerra Mundial la pobreza de algunos países comenzase a ser uno de los problemas más acuciantes. Son muchas las páginas que se han llenado con ello, aunque lo más común a este respecto son los manuales teóricos de corte macroeconómico —bastante dados a la prosa matemática— y los panfletos ideológicos, más partidarios de la intoxicación política que de la rigurosidad que se le debe suponer a una cuestión tan seria. Sin embargo en esta ocasión William Easterly, profesor de la Universidad de Nueva York, ha escrito un libro con cimientos en la teoría económica pero con una claridad expositiva digna de alabanza.

Si se habla de crecimiento económico, es difícil no hablar de ayudas, del FMI y del Banco Mundial, de condonación de la deuda externa y de globalización y globofobia. El autor no elude todos esos temas, sino que les dedica un buen espacio, pues Easterly conoce bien los entresijos de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial (en el que ha trabajado buena parte de su vida), lo que le da una visión a medio camino entre cierta condescendencia con dichas instituciones y la crítica a sus métodos simplistas y poco coherentes con los principios de la economía que tan pocos resultados han cosechado. Así, Easterly defiende la necesidad de instituciones que ayuden los países del tercer mundo a dar el salto al desarrollo que consiguieron en las últimas décadas otros países, pero sin incidir de forma negativa en los incentivos de las personas, sin los cuales todo esfuerzo será baldío.

Y es que los incentivos son la parte central en torno a la que el autor articula toda su argumentación, partiendo de una proposición de partida que no es otra que "la gente responde a los incentivos", y con ese trasfondo analiza a lo largo de trece capítulos y una breve conclusión, separados por breves historias de la vida en pobreza, la utilidad –bastante reducida- de los instrumentos y recetas usados hasta el momento en la búsqueda del crecimiento en los trópicos (el título original y completo del libro es: The elusive quest for growth: Economists’ adventures and misadventures in the tropics). Estas recetas, que abarcan desde la ayuda a la inversión o la educación hasta el control de la natalidad o la renegociación de la deuda resultan poco coherentes con los incentivos e incluso en ocasiones con la teoría económica básica y el propio sentido común, y así apunta las causas de su fracaso atreviéndose incluso en ocasiones a proponer mejores fórmulas para intentar solucionar el problema de la pobreza. Tampoco pasa por alto la importancia de la tecnología, la existencia de círculos viciosos y virtuosos y la forma de romper los primeros, o el acuciante problema de la corrupción que devasta a muchos de los países pobres, todo ello fijándose en cómo la aplicación correcta de los principios económicos puede ser de utilidad a la hora de mejorar la situación de pobreza que viven.

El texto resulta accesible para cualquier lector poco iniciado en economía pero con un mínimo interés en el tema del crecimiento económico, con una claridad expositiva poco frecuente en obras sobre crecimiento económico, sólo empañada por los escasos errores de traducción presentes en una edición de cuidada calidad que nos ofrece Antoni Bosch, resultando una obra de gran claridad, agradable de leer y menos demagógica de lo que los tiempos actuales nos tienen acostumbrados. Tal vez por ello, algunos no han dudado en definirla como "asquerosa propaganda capitalista" o "basura académica", lo que no deja de ser un incentivo más para hacerle un hueco entre las lecturas pendientes.

William Easterly, En busca del crecimiento (Andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo). Antoni Bosch Editor. 344 páginas.

Número 17

Ideas en Libertad Digital

Reseñas

0
comentarios