Menú

La Ilustración Liberal

Ideas en Libertad Digital

¿Por qué Siria?

1

Desde que hace más de treinta años la secta alauita tomó el poder en Siria de la mano del general Hafed El Assad y del "mariscal" Mustafá Tlass, Damasco ha sido el centro operativo de una serie de movimientos terroristas, desde el Frente de Liberación de Palestina, a Hamas, Yihad Islámica y por supuesto, Hezbollah, el partido de Dios de obediencia chiita y asentado sobre todo en Líbano. El régimen sirio, una de las dictaduras más sanguinarias del mundo árabe –donde por cierto hay dictaduras para dar y tomar– no ocultó jamás el apoyo que ofrecía a estos grupos, algunos de los cuales tenían su estado mayor en Damasco. Tampoco ocultó el régimen sirio –fundado políticamente en una de las ramas del partido Baas, enemiga acérrima de la "rama" iraquí de Sadam Husein– la invasión y colonización del Líbano, un país actualmente ocupado por ciento cincuenta mil soldados.

Desde el Sur del Líbano, controlado por el ejército sirio, se atacaron en el pasado las colonias israelíes sin que nadie, en el Oriente Medio ni, por supuesto, en Europa hubiese levantado la voz. Siria sigue estando en la lista de "países terroristas" elaborada anualmente por el Departamento de Estado, aunque Estados Unidos haya iniciado un acercamiento táctico al régimen del "baby Assad", hijo del dictador fallecido.

El ataque israelí contra el campamento palestino de Ein Tzabech, próximo a Damasco, se justifica según los portavoces de Jerusalén porque aquel lugar se había convertido en un centro de prácticas y entrenamiento de la Yihad Islámica, la organización a la que pertenecía la kamikaze que hace apenas unas horas asesinó a una veintena de personas en Haifa. Caben dos posibilidades: o bien que las acusaciones de Israel estén documentadas y el ataque es perfectamente legítimo o bien que se trate de un error y eso deberían demostrarlo los sirios que tienen uno de los servicios de inteligencia más numeroso y mejor dotados del mundo árabe. Sinceramente, a estas alturas del partido ¿cabe la más mínima duda sobre la comprensiva complicidad del Bachir El Assad, el nuevo dictador alauita con estos grupos terroristas en Gaza o en el Líbano?

A propósito ¿cuáles son las razones que explican la fulminante amistad de Aznar y su ministra de Exteriores con Bachir el Assad y su régimen como han proclamado ambos hasta la saciedad? ¡Qué manía la de este presidente con los dictadores árabes, llámense Gadafi, El Assad o Ben Alí! Es que no falla uno...

Número 17

Ideas en Libertad Digital

Reseñas

1
comentarios
1
excelente compendio de diarios mal digeridos
JUAN PERES

Este articulo es un excelente compendio de diarios mal digeridos, pense que era algo de mejor nivel, no dicen nada nuevo que no haya leido en los diarios y hayan repetido los noticieros, no estoy identificado ni con la derecha ni con la izquierda, pero la verdad que la izquierda tiene mejores analisis y trabajos.
Muy buena compilacion?