Menú

La Ilustración Liberal

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
Escobar, el narco

Pablo Escobar, el patrón del mal

0

Que John Miltonestuviese de parte de Satán(Blakedixit) no era anécdota sino categoría. Los artistas casi siempre (salvo Tolstoi y Tagore) prefieren el vicio a la virtud. Digamos que el mal es más fotogénico. No por casualidad Satán antes de rebelarse contra Dios era un ángel en el cielo que se llamaba Luzbel.

En Netflix ahora coinciden cuatro propuestas cinematográficas que invitan a diversos acercamientos a Pablo Escobar, narcotraficante y criminal para algunos, para otros algo así como Simón Bolívar redivivo. Casi todos ellos han terminado por hacer de Escobar un "héroe". Centrémonos en los documentales porque las series de ficción son eso, ficción, y su contrato con la realidad tiene la misma credibilidad que el pacto intergeneracional por las pensiones.

En Los tiempos de Escobar se muestra como hay momentos históricos en los que catetos como Al Caponepueden hacer emerger un talento escondido para la organización y el liderazgo bajo las balas. Howard Gardneren su teoría sobre las inteligencias múltiples incluyó la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista. Pero olvidó incluir la "inteligencia criminal". Esa que hace que, de Napoleón a Hitler, de Capone a Escobar, se llegue a convertir alguien, como dice el ex director de la DEA para Colombia, en "uno entre un millón" gracias a una ausencia de escrúpulos morales que le hace llegar a la cima económica erigiéndose sobre una pirámide de cadáveres.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO
0
comentarios