Menú

La Ilustración Liberal

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
Reseñas

El monstruo de la ética

0

Los últimos años de la vida de Jack London constituyeron un doloroso paradigma de los más atormentados personajes literarios que dio a la luz el turbulento siglo XIX. Solitario, contradictorio, alcohólico, drogadicto, militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores al tiempo que se convertía en un gran hacendado y construía su gran refugio, "La Casa del Lobo". En su corta vida (San Francisco, 1876- Glen Ellen, California, 1916) London llevó una increíble vida de aventurero y escribió novelas muy conocidas como Colmillo blanco o El lobo de mar. En ellas volvía de forma recurrente a su gran tema: la lucha del ser humano para sobrevivir en un ambiente hostil. Enfrentados a una naturaleza de fuerza ilimitada sus personajes se convertían en seres excepcionales capaces de sobrevivir gracias a su voluntad y su coraje.

Este es el London más conocido pero ahora tenemos la ocasión de acceder a una obra diferente. Los espectaculares marcos naturales se tornan en un recorrido por las ciudades más populosas de Estados Unidos y la misma supervivencia del hombre se pone en entredicho por la trama inicial: Asesinatos, S.L. es una agencia que cuenta con excelentes profesionales que a cambio de sumas importantes de dinero eliminarán a la persona que indique su cliente, sólo es necesario que se juzgue la ejecución justificada desde el punto de vista social.

A partir de esta idea inicial esta obra póstuma e inacabada de London se convierte en un completo manual de filosofía en el que se van hilvanando, probablemente, todas las preguntas esenciales para el ser humano: "El carácter sagrado de la vida humana es un concepto social. El hombre primitivo nunca sintió remordimientos al matar a sus semejantes. (...) La cuestión es: ¿cómo surge el remordimiento?" (p.119) y así van surgiendo el resto de los temas -los sentimientos, la democracia, el trabajo... Al hilo de estas preguntas el lector acompaña a los personajes en una peripecia que tiene mucho de intriga criminal, en la que no falta una historia de amor y en la que destaca un personaje de los que pide hueco en la memoria: Dragomiloff, "el monstruo de la ética".

En definitiva, una obra muy especial, muy bien traducida por Carmen Criado y muy bien analizada por Marta Aja Cobo que realiza la Invitación a la lectura y las Actividades. Excelente para ser analizada en una clase de filosofía para adolescentes y excelente también para estudiar la personalidad de un escritor de vida apasionante que dio a su última morada nombre de guarida. Por cierto, la mansión ardió días antes de ser inaugurada.


Jack London, Asesinatos, S.L.. Siruela. Colección Escolar de Filosofía. Madrid 2002. 272 páginas.

Número 13-14

X Jornadas Liberales Iberoamericanas

Mesa redonda sobre inmigración

Intelectuales

Varia

Ideas en Libertad Digital

Reseñas

El rincón de los serviles

0
comentarios