Menú

La Ilustración Liberal

Reseñas

César Vidal o el don de la divulgación

1

César Vidal tiene el don de la divulgación histórica. A las decenas de libros que ha dedicado en los últimos años a asuntos de particular interés -el Holocausto, las raíces del cristianismo, la Guerra Civil española o la Guerra de Secesión norteamericana- hay que añadir los artículos de divulgación sobre grandes enigmas históricos que publica semanalmente en Libertad Digital casi desde su fundación y de los que Planeta acaba de publicar una primera recopilación que se ha convertido en inmediato éxito de ventas.

Dos comentarios requiere la edición de este libro. El primero es positivo: con muy buen criterio, los "lids" (leads) de cada artículo aparecen en página aparte como introducción (también podrían haber ido en cursiva al comenzar) y, sobre todo, el autor ha añadido al final de cada capítulo un comentario sobre la bibliografía más relevante y actual acerca del "enigma" tratado. El segundo es negativo, aunque remediable: la selección resulta corta, el número de capítulos es demasiado breve y el libro se acaba muy pronto. Mérito del autor, por su amenidad, pero también demérito o astucia excesiva del editor, que disponiendo de mucho más material ha optado por un libro flaco en vez de por un volumen de mayor grosor y más enjundia. Quizás la idea de las secuelas se ha impuesto a la lógica editora, pero, en fin, nada que no pueda remediar una segunda o tercera series y, posteriormente, un volumen bien encuadernado que recoja un buen número de enigmas y se convierta en verosímil regalo navideño.

Entre los "Enigmas" que se publican en este primer volumen destacan la serie sobre Jesús y los esenios, los dedicados a algunos aspectos oscuros de nuestra guerra civil y los que hacen referencia a aspectos del terrorismo en general y del islámico en particular. El último, dedicado a Ben Laden y su supuesta relación con la CIA, es un verdadero modelo de lo que ha sido y sigue siendo esta serie en Libertad Digital: profundidad y amenidad al servicio de la más rabiosa actualidad. No se trata sólo de artículos divulgativos. En rigor, habría que hablar de ensayos breves de divulgación, porque César Vidal no sólo atiende a lo que ha pasado sino al por qué ha pasado y, además, por qué permanece oculto o se ha tratado de ocultar la verdad histórica. Sólo es novelesco el tratamiento del material, su presentación, la puesta en escena de la curiosidad inicial. Después se pone en marcha apisonadora de la erudición vidalesca y, por último, se busca el sentido último del suceso en su doble faz: misterio y revelación.

Quizás el capítulo más demostrativo y estremecedor de esa triple búsqueda sea el dedicado a los "niños de la guerra" españoles enviados a Moscú durante la Guerra Civil. La mentira del comunismo, la tergiversación de la verdad histórica y la atroz realidad oculta aparecen ante los espantados ojos del lector de un solo movimiento, sin aparente esfuerzo de investigación o de explicación. Sin embargo, tras estas líneas que se leen a toda prisa, como exige la genuina actitud lectora, hay muchos libros de consulta y estudio, muchas horas de reflexión, una infinita curiosidad por los hechos y una insobornable vocación moral de desentrañarlos.

Los "enigmas" de César Vidal son como modernos "enxiemplos" del Conde Lucanor, donde la fábula es realidad y donde la enseñanza moral es el nervio oculto del relato. Es un placer asomarse a ellos cada semana y será un placer para el lector tenerlos reunidos en la biblioteca de su casa.

César Vidal, Enigmas históricos al descubierto, Planeta, 2002, 256 páginas.

Número 12

La Escuela de Salamanca

Ideas en Libertad Digital

Retratos

Reseñas

1
comentarios
1
Un acierto al alcance de todos
Pedro

En primer lugar, reclamar con mis oraciones que por favor las pocas cadenas de televisión que tenemos en España puedan fomentar la costumbre del debate histórico como entrenimiento interactivo. Aunque sobre un tema haya varios autores que piensen distinto, fomentar que se vean cara a cara y, con datos en la mano, igual que Don César Vidal, argumenten sus razonamientos para, por ejemplo, hablar de que Bin Laden fue o no agente de la CIA, cómo Sadam fue puesto o no por los USA, además de armado, etc. Como bien significa Don Federico, esta compilación de enigmas históricos de Don César es una alegría para el intelecto de los novatos en materia histórica y sin duda satisface la pizca de curiosidad histórica y de actualidad que alumbra mentes como la que escribe ahora, iniciando el camino del entendimiento de las claves de la actualidad. Si siguiéramos todos los comentarios políticos, peridísticos, profanos y variados sobre, por ejemplo, si Bin Laden fue agente de la CIA o si Sharón participó en las matanzas de Sabra y Shatilla, podríamos llegar a conclusiones como las que tienen la mayoría de los que siguen los programas "culturales" de hoy, véase telediarios o tertulias, las pocas que hay, en los medios. Por eso la historia es un valor tan importante, y no sólo la historia en sí, que puede ser tergiversada, sino la historiografía y la documentación, que sin duda Don César Vidal fomenta su estudio cada vez que se sitúa delante de un micro o detrás de una cámara. Echando de menos más debates documentados como los que lanza siempre Don César, desgraciadamente participa en menos de los que a sus fans nos gustaría, esperamos que la salud no le falle y que siga dando ejemplo de rigor y valentía de cómo informar de lo que siempre la memoria es imposible que alcance, aunque para eso está la lectura para recordar.?