Menú

La Ilustración Liberal

Reseñas

El padre de los cuantos

0

Cuando un científico de la talla de Planck escribe su biografía científica resulta un texto que supera la anécdota vital del autor. Planck nos muestra como apareció y creció su afición por la ciencia desde la escuela. Vemos como el alumno inteligente e inquieto cuando encuentra un buen profesor surge un científico, es el caso de Planck, que desde el instituto se apercibió de la importancia de una ley física: la de la conservación de la energía. Su vida está en conexión con todos los científicos que han hecho la ciencia moderna, pues no en vano es el "inventor" de los cuantos. Es aquí donde declara que "una nueva verdad científica no se impone porque sus oponentes se convenza de ella y confiesen haber visto la luz, sino más bien porque poco a poco se van extinguiendo y a la generación siguiente se la familiariza de antemano con la verdad", y es su experiencia. En esta autobiografía nos enteramos y comprendemos de muchas cosas de la ciencia, no en vano este físico es un gran termodinamico. Es como la biografía de toda la física moderna.

En los restantes escritos nos habla de los problemas aparentes de la ciencia, donde aborda el problema del libre arbitrio. En el segundo escrito nos plantea el problema del sentido y los limites de la ciencia exacta, texto importante y de plena actualidad. El tercer ensayo se centra en el concepto de causalidad en Física, con lo que toca el punto neurálgico de las discusiones en torno a la Mecánica Cuántica. Y el último escrito versa sobre su punto de vista de la relación entre Religión y ciencia. Todos los ensayos son de uso hoy día, y nos ayudan a reflexionar sobre los temas abordados en ellos.

El texto va precedido de la loa fúnebre que pronunció Max von Laue ante el féretro de Planck en 1947. El prologo a la edición española es de Alberto Galindo Tixaire y la traducción y notas de J.M. Lozano-Gotor.

Es un texto magnifico por su sencillez, su humildad y saber. Una buena lectura.

Max Planck, Autobiografía científica y últimos escritos, Nívola libros y ediciones S.L. Madrid 156 páginas.

Número 12

La Escuela de Salamanca

Ideas en Libertad Digital

Retratos

Reseñas

0
comentarios